Wednesday, June 07, 2006

Se fue el segundo.

Fue en la noche de ayer, Martes. Alrededor de las once y media de la noche los retadores subieron al escenario de Bartolomeo y, ante una pequeña multitid de, como mínimo, treinta personas, hicieron lo suyo. Se batieron a duelo. La consigna era El hombre al que le sacan una palabra.
Con una bella cadencia etílica se sucedieron las partes del asunto. Funes leyó haciendo gala de su conocida capacidad dramática (dicen que habría actuado en la joya del nuevo cine argentino, "El Bonaerense"), respiró, inhaló y exhaló, interpretó personajes y todo eso. Romero miraba a la platea con cara de 'este tipo se compra al público con recursos para nada literarios, lo sé, pero qué bien lo hace; estoy muerto'. Una cara. La de él.
Después leyó, con su tono entre riano y fabuloso, un cuento que creemos recordar 'intutilado' (el Traful de la gente de Bartolomeo estaba entonces particularmente criptonítico): Visigodos.
Coincidencias: ambos leyeron los números de los capítulos como si fueran R. Fresán: Uno, Dos, Etcétera. Nos parece que la lectura en voz alta vuelve inoperante el número del capítulo, que puede ser reemplazado por un silencio significativo, pero si quisiéramos corregir haríamos un taller literario, cuando acá, en los duelos narrativos, no corregimos: hacemos que el bueno gane y el malo pierda.
La verdad deportiva de la literatura.
Y fue así: los espectadores prestaron atención como si les estuvieran leyendo un diagnóstico, y votaron.
¿Qué votaron?
R. Romero: 14- Funes: 13

En días venideros subiremos a este blog los cuentos, ganador y perdedor. Y, porque la literatura siempre te da revancha, los weblectores podrán votar y decidir.
Así fue.
Después volvimos al peruano donde todo esto se inició. Una mesa larga. Muchos platos con distintos nombres y el mismo contenido. Mucho brindis. Un golpe de Estado Gripal. Preparación de la presentación del libro de cuentos de Ignacio Molina (este Viernes no, el otro, en Bartolomeo). Libros regalados, dedicatorias escritas con vino tinto y un dedo de la mano derecha. ¿Dedicar viene de 'dedo'?
Y el próximo duelo que ya se está gestando. Mañana, acá mismo, la consigna y el nombre de los retadores oficiales.
Paciencia.

4 Comments:

Blogger Unknown said...

Propongo se tenga en cuenta mi moción: Ganador queda en cancha.

Gracias.

5:35 AM  
Blogger Unknown said...

Flevin, Mortati: miren esto.

8:30 AM  
Anonymous Anonymous said...

Che, tá buena la idea de Funes. Ganador en chancha. Es la mejor manera de nadie muera invicto.

9:23 AM  
Blogger Los duelistas said...

No lo puedo creer, Funes. Entiendo que el estilo es el mismo, muy parecido, pero ¿de qué hablan?

funes & Romero: la posibilidad de ganador queda en cancha está bien, pero el otro día el ganador se quedó calladito cuando los duelistas se desafiaron. Qué le vamos a hacer... ya llegará un ganador invensible, al que llevaremos de viaje por el país venciendo a los duelistas locales.

12:04 PM  

Post a Comment

<< Home